Alimentación del niño sano entre los 1 y 4 años

Recomendaciones para crear hábitos alimenticios adecuados en niños de 1-4 años

 

Conocemos la importancia de una alimentación variada, especialmente en los niños, para que aprendan a comer de todo. Es el momento de descubrir sabores, texturas y colores para adentrarlos en el gran mundo de la gastronomía.

Es el momento también de sentar las bases de una alimentación de hábitos sanos y de inculcar una actitud positiva hacia la comida.

Su alimentación está cada vez más influenciada por los gustos alimenticios de la familia, incluso a veces se muestran maniáticos o reacios a comer ciertos alimentos que hoy no aceptan, pero mañana tal vez sí.

Seguramente, luego de la incorporación de la clara de huevo y el pescado, el niño coma ya casi todo tipo de alimentos.

Aunque los niños no paran de crecer, en esta etapa lo hacen a un ritmo más lento que durante el primer año. Al final del tercer año se supone que tendrán la mitad de su estatura adulta.

Es importantísimo tener en cuenta que estamos trazando el mapa alimenticio de nuestros hijos, que marcará su actitud con la comida para el resto de su vida. Todos conocemos las graves consecuencias de los trastornos alimenticios, pero pocos tomamos conciencia que la alimentación hay que educarla desde la cuna.

Te aconsejamos:

  • Que casi, siempre que sea posible, coma con vosotros. La comida debe ser similar a la vuestra y muy importante, cocina sin grasas, ni especias.
  • Recordar que los niños comen menos que los adultos (no servir platos muy abundantes).
  • NO le Fuerces a comer. A partir de esta edad, los niños ganan alrededor de 2,5 kilos al año. No te empeñes en que gane más de lo normal.
  • NO INSISTAS para que se lo tome todo. La siguiente comida la hará mejor.
  • Intenta que estén en la mesa unos diez minutos antes de servir la comida. Si lo sacas de sus juegos para comer, no esperes que le guste.
  • Disponer de TIEMPO a la hora de la comida. Si le das la comida con prisas, no le resultará agradable.
  • Cuando el niño coma solo, ponerle ropa cómoda y que pueda manchar, utilizando si es necesario baberos amplios.
  • Cuando empiece a tomar un ALIMENTO NUEVO, mezclarlo al principio con pequeñas porciones de sus alimentos preferidos.
  • No hay que obligar a comer algo que no le guste. Se le puede ofrecer de nuevo 1 ó 2 semanas después, en pequeñas cantidades al inicio de la comida.
  • No hay que preocuparse si el niño no tiene ganas de comer algún día.
  • ENTRE COMIDAS, si tiene apetito, déle solamente FRUTAS o ZUMOS. Mejor que no tome ni frutos secos ni chucherías.
  • Si el niño hace mal las 4 comidas principales, SUPRIMIRLE ALIMENTOS y BEBIDAS AZUCARAS entre ellas.
  • Estimule al niño para que realice mucha ACTIVIDAD FÍSICA.
  • NO le permita comer viendo la televisión.
  • NO comprarle habitualmente BOLLERÍA industrial.
One Response to Recomendaciones para crear hábitos alimenticios adecuados en niños de 1-4 años
  1. En casa todos comemos lo mismo. Unos días comen más cantidad y otros porque les gusta menos la comida comen menos. Al final te esfuerzas por una alimentación sana para ellos y es positivo para los mayores también.


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